Miles marchan por despenalización del aborto en República Dominicana
julio 16, 2018
Mujeres marchan en RD a favor del aborto
julio 16, 2018

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

Noticia tomada de: http://www.france24.com

Lee la noticia completa aquí 

Miles de personas se reunieron en Santo Domingo para exigir que las mujeres puedan abortar cuando su vida corre peligro, cuando el embarazo es inviable y cuando es resultado de violación o incesto.

“Las ricas abortan, las pobres mueren”, decía uno de los carteles de la manifestación convocada por la Coalición por los Derechos y la Vida de las mujeres, que agrupa a más de 100 organizaciones en República Dominicana para abogar por la despenalización del aborto.

Durante la marcha, que reunió activistas, políticos y ciudadanos, se gritaron consignas que apoyan las tres causales y se leían mensajes como “¿Porque los pecados de una religión no tienen que ser delitos para una nación?”, o “Cada muerte por aborto clandestino es un feminicidio por un Estado ausente”, que reclaman mayor atención del Estado en este asunto.

Organizaciones civiles que acompañaron la protesta advirtieron que penalizar el aborto en todas las circunstancias profundiza la discriminación, la violencia y la injusticia social.

La República Dominicana, uno de los últimos país en el mundo donde el aborto está totalmente prohibido

Según la última encuesta nacional sobre el tema realizada en el país, el 79 % de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer, el 76 % cuando el embarazo es inviable y el 67 % en caso de violación o incesto.

Sin embargo, República Dominica es uno de los pocos lugares en el mundo que todavía prohíbe completamente el aborto, pese a los insistentes llamados de la ONU y otras organizaciones para que se legisle en favor de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas.

A través de Twitter, la cuenta Oficial del Ministerio de la Mujer de República Dominicana, exhortó al congreso para que apoyé una ley que legitime las tres causales, a propósito de la movilización.

Por su parte, el diputado dominicano Gustavo Sánchez, expresó en su cuenta de Twitter que las mujeres no deberían ser doblemente condenadas y ir a la cárcel por abortar.

“Lejos de lograr disminuir la mortalidad materna, la criminalización absoluta ha aumentado los riesgos, tanto para las que buscan soluciones en situaciones de clandestinidad como para aquellas a quienes les es negada la atención médica necesaria por temor del personal de salud a la persecución penal”, apuntaron los activistas.

El pasado mes de abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal las tres causales para la despenalización del aborto, y aunque generó diversas reacciones al interior y por fuera del país, continúa la batalla jurídica para que se legalice.

Con EFE