República Dominicana: Confederación de Mujeres Campesinas piden a diputados despenalizar el aborto
abril 5, 2018
Naciones Unidas exhorta al Estado dominicano preservar derecho al aborto en casos excepcionales
mayo 7, 2018

Los diputados recomiendan aprobar Código Penal que penaliza el aborto

Por: Degnis De León

Noticia tomada de: http://eldia.com.do/

Lee la noticia original aquí 

SANTO DOMINGO.-La comisión de Justicia que estudió el proyecto del Código Penal aprobó el informe en el cual se mantiene la penalización del aborto, con la recomendación de que las causales sean discutidas en una ley especial.

Los legisladores proponen que en los casos que la vida de la madre corra peligro la decisión que tome el médico no sea penalizada, por estar amparada en loque establece el artículo 42 de la Constitución sobre la preservación de la vida en ambos casos.

“Este informe fue sancionado con 11 votos a favor y 4 en contra, de 15 miembros que tiene la comisión”, dijo Merán.
Henry Merán, presidente de la comisión, explicó que en los casos que tienen que ver con violación o por incesto, malformaciones e incompatibilidad con la vida, estas causales sean establecidas en una legislación especial, que sea producto de un acuerdo político.

“Esto debe ser segregado, como en todas partes del mundo, con el tema de las causales en el aborto y así poder aprobar el Código”.

Explicó que las causales adicionales podrían servir de contenido normativo para la elaboración de una legislación especial que permita incorporar un enfoque constitucional alternativo que pudiera motivar una discusión jurídica de renovada vocación legislativa.

El legislador destacó que si no se aprueba la ley especial quedarían las demás causales penalizadas. “Porque cuando se penaliza el aborto en el Código Penal y no se hacen las excepciones de las causales en principio estaría penalizado todo”, dijo.

Preocupación sectores

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) expresó su preocupación por la posible aprobación del Código Penal que mantendría la criminalización del aborto en la República Dominicana en todas sus modalidades.

En una carta enviada a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Comité manifestó su preocupación debido a que este hecho implicaría un retroceso en las obligaciones internacionales del Estado en relación a garantizar el pleno goce de los derechos a la vida, a la salud y a la integridad física de las mujeres, así como garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.

En ese sentido, recomienda a los Estados Partes establecer leyes y políticas públicas que permitan la interrupción del embarazo en, por lo menos, tres casos.

Feministas

Este grupo asegura que de penalizar el aborto en todas sus partes se continuaría impunemente apoyando los feminicidios institucionalizados desde el Estado y manteniendo los altos índices de mortalidad materna en el país.

Novedades

—1— Sanciones
Incluye el cúmulo de penas por la comisión de múltiples infracciones, que podrían llegar hasta 60 años, prescripción no prevista en la actual legislación coercitiva.

—2— Figuras nuevas
El nuevo Código establece sanciones para el sicariato, uso del “ácido del diablo”, el cuatrerismo, así como la utilización de menores.

—3— Delitos
Condena el genocidio, la desaparición forzada de personas, los feminicidios, la tortura, la violencia sexual y la invasión y ocupación de tierras, entre otras normas que buscan reducir el alto grado de violencia que vive la sociedad dominicana.