Lanzan campaña “Voy a favor” por las tres causales del aborto
febrero 22, 2018
Organizaciones lanzan campaña para firmas a favor del aborto en sus tres causales en RD
febrero 22, 2018

Con la consigna “Voy a favor” empiezan jornada de firmas para despenalizar el aborto

Noticia tomada de: https://www.diariolibre.com
Lee la noticia original aquí

SANTO DOMINGO A una semana del inicio de la próxima legislatura, varias organizaciones, entre ellas la Colectiva Mujer y Salud, y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, lanzaron la campaña “Voy A Favor”, en la que invitan a toda la ciudadanía a firmar en los puestos de firmas que estarán distribuidos en todo el país o a través de la página voyafavor.org la petición de que sea despenealizado el aborto en tres causales.

Exigen que no se penalice la interrupción del embarazo en los casos en los que corra peligro la vida de la mujer, el embarazo sea inviable o sea producto de violación o incesto.
“Confiamos en que las y los legisladores escucharán la voz de una ciudadanía que sigue manifestándose a favor de la protección de todas las mujeres y de sus familias en República Dominicana”, aseguró Cinthya Velasco, directora de la Colectiva Mujer y Salud.

Recordó que, según la encuesta CID Gallup Latinoamérica, 77% de las y los dominicanos están de acuerdo en la interrupción del embarazo para salvar a la mujer.

Enfatizó, además, que la consulta realizada por Profamilia en 2016 a mujeres universitarias muestra que 74.5% está a favor de que se excluya la penalización cuando está en riesgo la vida de la mujer, 72.7% cuando el embarazo es inviable y 70.6% cuando es producto de una violación o incesto.

Durante el acto, que tuvo lugar la mañana de este domingo en el Taller Público Silvano Lora, decenas de organizaciones presentaron un documento en respaldo a esta campaña.
“Ya es tiempo de que el Código Penal reconozca que hay situaciones extremas que sobrepasan los deseos y las creencias de las personas”, afirmaron.

Expusieron que ha llegado el momento de aprobar un Código Penal moderno e incluyente, que responda a la nueva sociedad dominica, saliendo de la corta lista de países que aún mantienen la penalización absoluta.